Mi padre Luis Carvajal, siendo un visionario, se fue a Chusmiza y construyó unas cabañas a su manera, en el año 1990, en un lugar que mis padres adquirieron con mucho esfuerzo en los años 1955 en Chusmiza.
Yo nací y me crie en Chusmiza y tuve que venirme a la ciudad a los once años sola, para poder estudiar, ya que mi madre que apenas alcanzó a estar medio semestre en el primer año básico, quería que yo llegara a la Universidad. El año 2011 me entusiasmé y construí dos cabañas para atender turistas. Posteriormente, se sumó mi hermano Ricardo, de quien soy socia ahora, creando el año 2013 Alojamiento Munata Chusmiza, de la cual ahora soy representante legal con un 80% de participación. Convencida que Chusmiza tiene un Potencial Turístico enorme, por estar cerca de la carretera, y aguas termales, sirve para aclimatar a los turistas que viajan al Hermoso Altiplano Chileno.
No obstante, tenemos más atractivos como el Pucara de Chusmiza y otras lindas experiencias que podemos mostrar a los Turistas, ya que hemos participado en Talleres que nos ha dado Sernatur en el año 2019. Asimismo, he advertido que a los turistas les gusta visitar mis llamas, les alimentan con agrado y se divierten
cargando el pasto de la chacra al corral de los camélidos.
Como hecho importante, puedo contar que, en el año 2015, se realizó en Valdivia, el Congreso internacional de Turismo aventura, donde participamos junto a extremo Norte, en una Postulación de Pre tour para operadores Internacionales y nos visitaron en Chusmiza siete empresarios europeos de y de EEUU. Para aclimatarse y bañarse en las Termas de la Comunidad, para luego dirigirse a Chulluncane. Para esta actividad, logramos en conjunto con Sernatur y La Municipalidad de Huara, se nos otorgara una patente provisoria, nos registramos en Sernatur y recibimos a los tours operadores.
Sernatur ha sido un gran aliado para Chusmiza, pues cree en nosotros, nos ha prestado ayuda haciendo talleres y ha implementado el Turismo Comunitario y llevó a 30 comuneros de otros lugares que se hospedaron en Munata Chusmza y se alimentaron en la Cocina de una Comunera del Pueblo, después se fueron a Villa Blanca y Chulluncane, para participar en el Floreo de Llamas y Alpacas. Fue una gran experiencia en donde pudimos conocernos y contar las experiencias de nuestros emprendimientos.
Munata Chusmiza, ubicado en las puertas del belo altiplano chileno, aquí encontrarás el perfecto lugar de aclimatamiento, relajo y contacto con la naturaleza. No te pierdas nuestros baños termales!